QuisqueyaBiz

Banner
Home Cine y Televisión

Cine y Televisión

El Gran Despegue de la Industria del Cine en la República Dominicana

Lo que mas contribuyó a madurar la visión internacional de la industria del cine en la República Dominicana fué el Festival de Cine Global organizado en el 2006 por la Fundación Global Democracia y Desarrollo, del cual se han hecho ya cuatro entregas. La voluntad política del Estado, la visión de los grupos empresariales y la madurez del talento de los cineastas dominicanos caminaron mancomunadamente en la búsqueda de un espacio de mayor profundidad para desarrollar a gran escala la industria del cine en la República Dominicana.

La Ley de Cine fué promulgada en Noviembre del 2010 y en Junio del 2011 fue emitido el decreto 375-11 que estableció el reglamento y designó al director general de Cine, el viceministro de Cultura para Asuntos Cinematográficos y los integrantes del Comité Consultivo Cinematográfico.

Read more...
 

La Institucionalidad en la Industria del Cine dominicano

La primera iniciativa gubernamental que manifestó una voluntad política hacia el cine fue una ordenanza del Ministerio de Cultura que nombraba una Comisión en el mes noviembre del 2004 con la encomienda de formular un proyecto para una Ley de Cine.

El 1 de Febrero del 2005 se dictó el decreto que otorgó la incorporación a la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE) la cual asumió un rol significativo en el impulso de esa iniciativa legislativa.

En principio influyó mucho como modelo de discusión la Ley de Cine de Colombia. Se estableció para ordenar la existencia de sus instituciones fílmicas, nacidas y fomentadas sin el amparo de una ley. A pesar de las dificultades económicas, el cine colombiano había logrado plasmar con eficacia su cultura con una calidad cinematográfica destacada. Pueden incluso advertirse semejanzas de concepto significativas aplicadas en las producciones dominicanas.

En el caso dominicano, sería la ley, la que establecería las instituciones fílmicas que no existentes aun y vendría a definir de una manera precisa sus alcances y funciones.

Read more...
 

Desarrollo del Talento que dió lugar al Cine dominicano

Los ideales democráticos que impulsaron a los desarrolladores de la industria del cine en la República Dominicana, hicieron posible que nuestro cine se constituyera en un medio para promover el nacionalismo. El público respondió favorablemente porque quería ver en la pantalla grande el paisaje y la cultura dominicana. Así que puede decirse que comenzó teniendo una idendidad, aunque se trataba de una industria a pequeña escala.

El desarrollo talento criollo para el cine pude decirse que fue un proceso endógeno. Los productores y realizadores de películas se nutrieron de las experiencias que venían de la televisión en sus esfuerzos para atraer y mantener la atención del público.

Read more...
 

Inicios del Cine en la República Dominicana

El cine aparece en República Dominicana en agosto de 1900 en la ciudad de Puerto Plata. El teatro de Curiel de esta ciudad fue testigo del cinematógrafo de los hermanos Lumiére, en esa fecha. En la prehistoria fílmica del cine dominicano se destacan los trabajos del fotógrafo y editor Francisco Palau, que en 1922 al lado del fotógrafo Tuto Báez hace la primera película de ficción del cine dominicano: “La leyenda de la Virgen de la Altagracia”, con la colaboración en los textos del historiador Bernardo Pichardo. La estreno en la noche del 16 de febrero de 1923, y se convirtió en la primera película dominicana. Francisco Arturo Palau es considerado como el padre del cine dominicano.

Read more...
 

Ventajas del Outsourcing en la Industria del Cine

La contratación de recursos humanos en la industria del cine tiene unas implicaciones que le son muy particulares. Las tareas a desempeñar involucran una destreza técnica que a la vez implica un talento. Por lo tanto, habrá en alguna o en muy alta medida, un derecho de propiedad.

Read more...